Lo prioritario es que se de un diálogo con todos las partes para buscar una solución de la atención a los jubilados.

Una de las alternativas para obtener esos aumentos para los jubilados es que todos cumplan con la realización de sus declaración de renta, sostiene Ricardo Sotelo. Foto. Andrés Álvarez Rueda

Andrés Álvarez Rueda     andres17_199@yahoo.com.ar …………….Habrá afectación en el área industrial si se aprueba el anteproyecto de ley que busca aumentar 5 centésimos por litro de gasolina para sufragar el pagó del aumento a los jubilados que representa 80 millones de dólares, sostiene Ricardo Sotelo, presidente del Sindicato Industrial de Panamá.

Según Sotelo esta afectación se va estar reflejado cuando se tenga que utilizar combustible  para lo que es distribuir los productos a nivel del territorio nacional, valorado por el 7% de este aumento del combustible, lo que repercute en las actividades del sector.

Este aumento del combustible y el de la energía eléctrica tendrá afectación en el consumidor; afirmó el presidente de la SIP. Además añade que aumentar esos cinco centavos al libro de gasolina que representa aproximadamente 20 centavos el galón; esto para conseguir esos 80 millones de balboas que se necesitan anualmente para darles el aumento a los jubilados no es sostenible.

Lo que sí es necesario afirma Sotelo; seria establecer la recaudación de impuestos donde se le responsabilice no solo a uno de los panameños y panameñas; sino a todos. Ya que en este momento se tiene el reglamento que después de cierta cantidad de dinero recibido por una empresa o negocio específico; es que se declara renta o se cobra los impuestos, compromiso que debe recaer en los ciudadanos.

Yo creo que en este país estamos enviando un mensaje muy equivocado porque tenemos una parte de la población que no tributa nada y que espera ser subvencionada de todas formas, mientras tanto hay otra parte que es la que le toca pagar. Esto debe  ser aplicado a todos, indicó.

Entre los ejemplos que destacó de esta mala práctica es aquella cuando se pregunta ¿Porque aquí en Panamá los que ganan menos de 11 mil balboas no pagan impuestos; pero si utiliza las carreteras del país, gozan de los diferentes servicios públicos y muchos otros; además será que ellos no tienen compromisos y responsabilidad con el resto de la sociedad? dijo.

“Mira, yo creo que ellos también deben pagar los impuestos y todo ciudadano tiene el derecho y obligación de realizar una declaración de renta. Cada uno tiene el deber de presentar de manera claro a como se gana sus ingresos; añadió. Esto es lo que llamaríamos responsabilidad ciudadana y solidaria de todos, sostiene.

Por último Ricardo Sotelo; presidente del Sindicato Industrial de Panamá, llama a un dialogo donde cada uno de los sectores presenten propuestas que permitan darle respuesta a esta necesidad apremiante que exigen los jubilados en cuanto a este aumento.