Lo que se busca es proteger a la mujer contra la violencia

El Ministro Milton Henríquez busca adoptar medidas de prevención contra la violencia en las mujeres. Fotos Internet

Andrés Álvarez Rueda    andrés17_199@yahoo.com.ar         Milton Henríquez,  El ministro de Gobierno se reunió con directivos de diferentes medios de comunicación social donde se dialogó sobre los alcances de la Ley 82 que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y los medios de comunicación, y se consensuó la propuesta del Ministro de Gobierno de proponer un proyecto de Ley que derogue el numeral 7 del artículo 30 y subrogue el artículo 70 para derivar en la esfera judicial el conocimiento de los casos de violación a la Ley.

Además, el ministro Henríquez quien estuvo acompañado por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Liriola Leoteau, destacó que esta Ley tiene muchos otros temas que protegen a la mujer y cuya reglamentación es importante, al tiempo que reconoce que los artículos 30 y 70 no corresponden al Panamá del Siglo 21. “Creemos  todos los presentes en esta reunión,  que un Ministro  no debe tener la facultad de multar a medios de comunicación social”, dijo Henríquez.

Es importante destacar que el Ministro Henríquez reconoció que  “estando la Ley 82 vigente existen tres vías de resolver esto, la primera es la reglamentación que buscaba limitar los posibles  abusos de poder del ministro de turno, en cuanto a sancionar a los medios; la segunda sería una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra esos artículos (que ya fue interpuesta),  y la tercera  (consensuada entre el Ministerio de Gobierno y los directivos de medios), la iniciativa legislativa de que se subrogue mediante una nueva Ley  aquellos artículos de la Ley 82 y las otras Leyes que tengan al Órgano Ejecutivo con facultad de sancionar a los medios de comunicación social; de forma tal  que esta obligación se derive donde tiene que estar que es en el Órgano Judicial”. Esta última será la propuesta que se presentará ante el Consejo de Gabinete  antes de la próxima legislatura. Además las partes acordaron  que se apruebe el Decreto Reglamentario de la Ley 82 pero sin regular los artículos 30 y 70 de la misma.

La iniciativa legislativa también incluirá modificaciones a la Ley 15 del 31 de mayo de 2016 que protege a las personas con discapacidad en el mismo sentido, para que  cualquier violación a lo establecido sea   competencia de la jurisdicción civil y no del Ministerio de Gobierno.

showimageEl Titular de Gobierno agregó sentirse muy satisfecho de haber tenido esta conversación entre panameños y panameñas preocupados por los derechos humanos y en especial los de la Mujer,  particularmente conscientes de que la libertad de expresión es un derecho sin el cual no se pueden defender los demás derechos.

Por su parte, en representación de los  directivos de los medios de comunicación social, Guillermo Antonio Adames, señaló que reconocen la capacidad del Ministro de Gobierno en haber escuchado primero la opinión de los medios de comunicación en torno a la libertad de expresión. “Sus palabras hablan por sí solas, un pronunciamiento muy claro que manda una señal muy positiva de la actual administración” señaló además en torno al compromiso del Ministro de Gobierno sobre la derogación del numeral 7 del artículo 30 y subrogación del artículo 70 al ámbito judicial.

Adames afirmó que las palabras del ministro Henríquez las acogen con gran satisfacción y con la realidad de que este país merece una tranquilidad en cuanto a la relación o vínculo de los medios de comunicación con el Gobierno. “Reiteramos públicamente cualquier apoyo en que la mujer sea respetada y que los medios de comunicación seremos inflexibles en cuanto a respaldar cualquier iniciativa a favor del reconocimiento a las mujeres”.

La directora de Inamu, aprovechó para decir que la libertad de expresión y el derecho a vivir una vida libre son de igual importancia. Que desde el Inamu esperan que los medios  de comunicación sean un brazo de apoyo para el combate contra la violencia a las mujeres  y seguir avanzando para disminuir los índices de violencia en contra de las mujeres.