Este aumento afecta la estabilidad de muchas personas que trabajan por quedar luego desempleados.

Unos 274,554 clientes sufrirán un aumento promedio de 8.4% de la tarifa eléctrica mensual. Foto. Andrés Alvarez R.

Earl Alexander Vaz   https://m.facebook.com/earlvazpty/ y Andrés Álvarez Rueda  andres17_199@yahoo.com.ar   Estoy indignado por lo que está sucediendo actualmente con la tercera Línea de trasmisión eléctrica. El proyecto, que se comenzó en el 2014 y no en 2009, como lo establecía el plan de expansión eléctrica, terminó costando cerca de $380 millones, unos $146.2 millones o 38% más que el precio original adjudicado a Odebrecht en 2013 por $233.8 millones.

Esos costos adicionales tienen que ver en gran medida con dinero extra que se ha tenido que pagar a las empresas de generación que no pudieron transportar la energía hasta los centros de consumo por falta de la tercera línea.

HIDROELÉCTICAS Y GENERADORAS EN PANAMÁ: 4 Y 4

Un 4.30% del total de la energía eléctrica generada en el 2003 por Panamá; fue exportada hacia el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Panamá ha jugado el papel de exportador de energía eléctrica desde noviembre de 2002, cuando inició operaciones el MER.

En el 2017 hubo un gran apagón que se da en esta línea eléctrica y afecto a países como el salvador, Nicaragua y Costa Rica

En un comunicado, ETESA confirmó que las incidencias en el flujo de energía “se dieron por fallos en la línea de transmisión”.

El Sistema de Interjección Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC) es una interjección de las redes eléctricas de seis países de América Central  discutido desde 1987.

En Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala; se espera que con esta realidad; unos 274,554 clientes sufrirán un aumento promedio de 8.4% de la tarifa eléctrica mensual.

Los comercios pueden incrementar entre un 8 a 10% los aranceles. Esto tendrá un impacto en el mercado panameño de manera negativa.

En todo esto esta a habido negligencia por parte de el director de ETESA, Iván Barría obstaculizó la construcción de la tercera linea eléctrica que llevaba la compañía responsable de la obra. Una  de esa obstrucción era el tema de indemnización que se le tuvo  que haber pagado a la compañía por los atrasos en la construcción de la la misma de al menos un año por que el contratista no podía avanzar con los trabajos por parte del director Barría; señaló José Blandón, analista político.

Además, destacó que otros de los causantes del problema fue el haberse retenido en el despacho del director de la ASEP, Roberto Meana las  indemnizaciones y la aprobación de los terrenos que no se habían aprobado. Por tanto, este produjo un sobre costo que no es de la obra; sino el pago que Panamá tuvo que hacer por la negligencia de quienes administrando la construcción no pusieron lo necesario para que la obra se  hiciera. Lo que recalcó que en todo lo que hay es una falta de eficiencia en la administración de la obra.

Otro acto de negligencia es la explicación tardía en decirle a los usuarios de la energía eléctrica que la única forma es el ahorro de energía; afirmó.

TASA DE DESEMPLEO

Actualmente la tasa de desempleo ronda entre los 25,000 a 30,000 a nivel nacional; mermando la parte consumista del país.

Gracias a la migración descontrolada Panamá tiene una fuga de divisas que ha dejado de percibir en el mercado entre 80 a-900 millones hasta la actualidad

Panamá tiene actualmente un exceso de oferta, el mismo se da por que el mercado no tiene demanda.

Un incremento injustificado del 8% en todos los servicios llevara al país a una crisis sin precedentes.  Con esto el desempleo aumentara y varios negocios dejaran de funcionar.

El pueblo panameño está siendo forzado a pagar dicha línea de trasmisión.

Véalo de esta manera; si usted gasta alrededor de 500 dólares mensuales; agréguele el 10% a esos gastos. Eso indica que usted quedará pagando 50 dólares mas mensualmente. Sin razón alguna; pero nadie dice nada.

PRONOSTICOS

Hoy les digo; si no peleamos esto seguirá inflándose el mercado, la pobreza y la delincuencia se incrementará, vendrá una crisis sin precedentes a nuestro país. Es tiempo de que los responsables de estos cambios replanteen estos incrementos y tomar decisiones menos comprometedor al bolsillo  del usuario.