Stiglitz no le gustó la respuesta de la Vicepresidenta quien señaló que lo que ella sabía era que existían diferencias de opinión dentro de la Comisión sobre el manejo del informe, en el sentido de que algunos quería presentarlo al gobierno panameño y otros querían hacerlo público inmediatamente. Además aclaró que en ningún momento el gobierno quería ocultar el informe, sino verlo primero y luego hacerlo  público.

Isabel Saint Malo de Alvarado. Archivo. Multimedia.

Las palabras de la vicepresidenta Isabel Saint Malo; en un Foro de Lideres mundiales

de Columbia University en Nueva York  parecen haber inquietado a  Joseph Stiglitz ya que la Vicepresidenta destacó el proceso de consolidación de la democracia de Panamá fundamentado en el fortalecimiento institucional y de la transparencia que buscan un crecimiento sostenible e incluyente.

Al darse inicio la sesión de preguntas y respuestas un estudiante le preguntó a Saint Malo sobre el compromiso del gobierno panameño con la transparencia a Stiglitz no le gustó la respuesta de la Vicepresidenta quien señaló que lo que ella sabía era que existían diferencias de opinión dentro de la Comisión sobre el manejo del informe, en el sentido de que algunos quería presentarlo al gobierno panameño y otros querían hacerlo público inmediatamente.

Además aclaró que en ningún momento el gobierno quería ocultar el informe, sino verlo primero y luego hacerlo  público.

Entonces Stiglitz la enfrentó diciendo que no podía existir un informe sobre transparencia sin ser transparente.

Además señaló que no sabía de dónde ella (Saint Malo) sacaba esa información pues no existían discrepancias en la Comisión, siempre estuvo claro, de acuerdo con él, que el informe sería público luego de que lo viera el Gobierno.

Agregó que trató de hablar con la vicepresidenta y otros miembros del Gobierno para exponer sus preocupaciones pero fue infructuoso.

La discusión la terminó Saint Malo alegando que esta situación ha sido un lamentable malentendido que ya es cosa del pasado y que hay que avanzar, pero reiteró el compromiso con la transparencia.

La ponencia de Saint Malo, quien era la invitada de honor, se titulaba “Panamá: una nación comprometida con la democracia, la transparencia y desarrollo sostenible”.

Su intervención fue escuchada por Stiglitz quien se encontraba entre el público compuesto por profesores y estudiantes.

El encuentro con Stiglitz parece no haber sido relevante pues en la nota de prensa que se publicó el jueves 22 de septiembre en la web de la Cancillería de la República de Panamá se hace referencia a la participación de Saint Malo en el Foro de Líderes Mundiales pero no incluyó el contenido debatido con Stiglitz.